Mitos y verdades de los homicidios en el Perú*

Grandes relatos fabulosos y dramáticos, llenos de emoción, se contagian y dan por sentados hechos en la sociedad. Distintos sucesos están sumergidos en historias fuera de la realidad. Esto ocurre en distintos planos de la vida y la muerte. La delincuencia, al ser uno de ellos y uno de los principales problemas percibido por las personas, no es la excepción. 

Por desgracia, algunas veces las cosas no son como pueda creerse. A continuación, se detallan 4 mitos de los homicidios en el Perú.

¿Exceso de optimismo en el Ministerio del Interior?*

La gestión liderada por Carlos Basombrío en el Ministerio del Interior (Mininter) está por cumplir 10 meses, es decir,  un período de tiempo razonable, por lo cual empiezan a aparecer algunas opiniones sobre su trabajo.

¿Efectiva intervención policial en la masacre de Lima Norte?*

Hace dos semanas, Eduardo Romero asesinó a cinco personas en dos lugares públicos de Lima Norte. Primero abatió a un funcionario municipal en el distrito de Los Olivos. Luego, dos horas después y a tan solo dos kilómetros de distancia, asesinó a cuatro personas y disparó a otras ocho en el centro comercial Royal Plaza, en el distrito de Independencia. En el fondo, esta masacre, perpetuada en dos sitios distintos por una misma persona, también expresa un problema policial que no ha sido discutido a detalle, y por el contrario, fue capitalizada por distintas autoridades.

Evaluación policial: luces y sombras en el pase a retiro de oficiales y la elección de comisarios*

La Policía debe ser una de las instituciones más complejas e importantes que existen. Su complejidad abarca a los más de 100 mil efectivos distribuidos en todo el país, y su importancia radica en la imprescindible función que tienen a su cargo. Sin embargo, de un tiempo atrás, su trabajo es criticado por algunos y muestra grandes desafíos. Por ello, es sustancial pensar en el tipo de policía que queremos, lo cual supone tener en mente una idea clave: evaluación policial.

A continuación, mostramos dos evaluaciones de la Policía, una ya efectuada y otra en proceso.

¿Decretos legislativos para hacer ciudades más seguras?*

Si bien es cierto, el gobierno nacional debe encargarse de las políticas para enfrentar la inseguridad en todo el territorio, más son los lugares reducidos donde se define y ponen en práctica estas medidas. Es en los municipios y barrios que se percibe la delincuencia. De hecho, es allí donde se deben concentrar los esfuerzos, y por ello, contar con todas las herramientas suficientes. Una de estas herramientas es el marco legal.

El Informe Anual de Seguridad Ciudadana 2016*

Por séptimo año consecutivo, el Instituto de Defensa Legal – IDL publica su informe anual 2016. En él ofrecemos un diagnóstico actual de la inseguridad en el país, analizamos las políticas de seguridad del gobierno, destacamos las buenas prácticas locales, y anotamos los riesgos y los recursos preventivos con los que cuentan los distritos de Lima y Callao. Además, a diferencia de años anteriores, también profundizamos dos temas imprescindibles para la seguridad ciudadana: la violencia de género y el sistema penitenciario.

El Callao después del estado de emergencia

Cuando usted se imagina la compra de útiles escolares lo hace pensado en todo: la mochila, los lapiceros, los cuadernos, el uniforme. No deja de lado nada, porque sabe que sin mochila, su hijo no podrá trasladar sus cuadernos. Al final del año, usted tendrá sus notas y evaluará si la inversión estuvo justificada. Lo mismo sucede en la seguridad, sobre todo porque no es correcto que se improvise en temas tan importantes como la educación y seguridad. Entonces, se debe evaluar todo, en conjunto, lo que ha significado el estado de emergencia en El Callao y no solo el número de delitos.

Ingresos y salidas: una nueva oportunidad para la policía de prevención

La delincuencia se mantiene como el principal problema percibido por la ciudadanía. La situación parece desbordar y acrecentarse cada día, y en ese escenario la policía no ha sido una de las instituciones que mejor ha funcionado. Los casos de ineficiencia, corrupción y abuso de autoridad han profundizado la distancia con los ciudadanos; sin embargo, ello no debe llevarnos al pesimismo, sino a la búsqueda de oportunidades para recuperar una institución imprescindible para la seguridad.

La seguridad en el mensaje a la Nación

El primer mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski estuvo abocado a lo que llamó la “revolución social” para modernizar el Perú y llegar así exitosamente al Bicentenario. Con este fin, destacó como uno de sus ejes la seguridad. No es para menos, ya que el principal problema percibido por los peruanos es la delincuencia.

Páginas