La inoperatividad de la DICSCAMEC

Como sabemos, el incremento de la inseguridad ciudadana se ha convertido, en los últimos años, en uno de los principales problemas para el Estado y la sociedad peruana. El creciente número de hechos delictivos, el uso exagerado de la violencia en general y la falta de confianza en las autoridades son evidentes y han generado una percepción de inseguridad cada vez más alta.

El Estado de Emergencia para la Seguridad Ciudadana

Recientemente el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso ha reiterado la propuesta de declarar en Estado de Emergencia la seguridad ciudadana con el objeto de dar celeridad a la legislación sobre esa materia, en los siguientes términos: “es necesario declarar en Estado de Emergencia a las zonas con más alta peligrosidad en el país para que puedan tomarse de

Informe anual 2013 de Seguridad Ciudadana: crisis política, temores y acciones de esperanza.

La publicación del informe anual de Seguridad Ciudadana “Crisis política, temores y acciones de esperanza” del Instituto de Defensa Legal, tiene como propósito continuar la labor de medición periódica de la situación de inseguridad en el Perú, así como evaluar la respuesta de los diferentes sectores en esta materia. IDL-SC busca promover en las autoridades políticas y en los diversos actores involucrados, una mejor comprensión del fenómeno delictivo, para construir respuestas más certeras para la confección de una política integral de seguridad.

Capacitación al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana A.S.A

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional, los días 26 y 27 de setiembre, integrantes del área de Seguridad Ciudadana del IDL visitaron el distrito arequipeño de Alto Selva Alegre, con la finalidad de analizar diversos aspectos de la estrategia local para la prevención del crimen y la violencia.

Comentarios al PNSC 2013-2018

Debemos reconocer la importancia de la publicación de un Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que abarque, por primera vez desde la formación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, un periodo de cinco años. La construcción de una política pública en esta materia tiene que ser pensada y estructurada desde trabajos a corto, mediano y largo plazo, y a través de todos los sectores involucrados en los temas de inseguridad.

Policía busca recuperar Cerro El Pino

El día miércoles 19 de junio, IDL-Seguridad Ciudadana participó de una actividad ejecutada la Policía Nacional del Perú – PNP en el marco del “Plan Operativo contra la inseguridad ciudadana en cerro El Pino”, llevado a cabo por la Dirección de Participación y Seguridad Ciudadana, a cargo del General PNP Aldo Miranda Soria.

Segundo Foro de Seguridad Ciudadana en Villa el Salvador Juventud y Violencia

Como parte del trabajo constante que distintas instituciones de la sociedad civil realizan en distrito de Villa El Salvador, llevó a cabo el día martes 21 de junio, el Segundo Foro de Seguridad Ciudadana con el tema “Juventud y Violencia”. El evento tuvo como ponente principal al sacerdote jesuita José Ignacio Mantecón (padre “Chiqui”), quien narró experiencias de prevención juvenil, jóvenes en riesgo y en conflicto con la ley.

La apuesta por la prevención desde las comisarías: IDL-SC apoya evento de la comisaría de Pachacamac – Villa El Salvador

Frecuentemente cuestionamos la forma en que se desempeña la función policial desde las comisarías. Exigimos mejoras en la calidad de la atención, en la interconectividad y eficacia para llegar a cubrir hechos delictivos, y más efectivos y equipamiento para conseguir reprimir el crimen en nuestros distritos. Sin embargo, todas estas compresibles demandas nos hacen perder de vista una función policial que es, probablemente, la que mayor impacto tiene en seguridad ciudadana: los trabajos de prevención comunitaria.

Promoviendo seguridad en Villa El Salvador: vecinos y autoridades dialogan por un distrito más seguro

El día martes 16 de abril diversas instituciones de la sociedad civil, entre ellas el IDL, organizaron en el distrito de Villa El Salvador, el primer Foro de Seguridad Ciudadana del año 2013, cuyo objetivo fue contribuir a la formación de políticas públicas y al desarrollo de planes orientados hacia la prevención, a través de la participación de los principales actores encargados de los temas de inseguridad.