Audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía en Villa María Del Triunfo
04/12/2016

El sábado 3 de diciembre de 2016 se realizó en la zona de José Carlos Mariátegui del distrito de Villa María del Triunfo la audiencia pública de rendición de cuentas a la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana, actividad organizada por el Colectivo de Convivencia Ciudadana de Villa María del Triunfo, que está conformado por el Instituto de Defensa Legal – IDL, miembros de Juntas Vecinales, organizaciones de base y otros actores como el comisario local y el padre Juan Febrero Fernandez, a cargo de la parroquia local y miembro del CODISEC del distrito. Además, su realización fue posible gracias al auspicio de Cities Alliance.

Asistieron a la audiencia diversas autoridades, así como unos 80 vecinos y vecinas de las zonas de Paraíso, Vallecito Alto, José Carlos Mariátegui, Vallecito, José María Arguedas, Hogar Policial, AA.HH. La Paz, AA.HH. Japón, AA.HH. Manuel Arévalo, San Gabriel Alto, Villa Jardín, 30 de Agosto, todos ellos líderes de sus comunidades. Lamentablemente, el alcalde del distrito, quien a su vez preside el CODISEC de Villa María del Triunfo, no se hizo presente.

En la audiencia, el comisario de la comisaría de José Carlos Mariátegui dio a conocer el trabajo que se viene realizando para reducir los índices de las incidencias delictivas más comunes de la zona. Asimismo, resaltó que el modelo aplicado es el del policía comunitario y que en base a ello, constantemente se recuerda al personal policial que es fundamental que la Policía siempre esté dispuesta a atender a la ciudadanía y que tiene que recuperar la confianza del vecino (Vea el resumen de su exposición aquí).

Culminado el informe, los vecinos y vecinas de las diferentes organizaciones vecinales de José Carlos Mariátegui presentaron sus peticiones y propuestas en seguridad ciudadana, para que sean recogidas por las autoridades.

Al respecto, el Coronel PNP José Díaz Guevara señaló que por su importancia, este tipo de audiencias deben realizarse cada tres meses, para así conocer cómo está trabajando la Policía en la comunidad, cuáles son las propuestas de la ciudadanía y cuál son los compromisos asumidos por las autoridades, de modo que se pueda medir si se está cumpliendo o no con los planes de seguridad ciudadana del distrito.

Por su parte, el padre Juan Febrero recordó que este tipo de reuniones se hace con el fin de fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en el distrito de Villa María del Triunfo  y en la zona de José Carlos Mariátegui, pues promueve el liderazgo de la ciudadanía, que tiene la oportunidad de presentar sus observaciones y propuestas para el mejoramiento de la seguridad.